miércoles, noviembre 12, 2008

Intermedio IV

No me considero un cinéfilo. Es más, no frecuento salas de cine. No obstante, existen producciones que me han conquistado, con ciertas escenas. Un par de ejemplo ayudará a explicar este punto.
Si usted, a tenido la posibilidad de ver “The Shining” o “El resplandor” sírvase tener a bien, recordar la escena cuando Jack (Jack Nicholson) sostiene un encuentro con Delbert Grady (Philip Stone) en el baño de caballeros ¿Recuerda? La atmósfera que se logra crear en aquella escena, es impresionante. Mejor para mí gusto, que la escena donde el personaje central, asoma la cabeza por la puerta rota a hachazos.
Otra película que contiene de esas escenas, sería “Blade runner” Claro que en este caso, posee dos escenas de aquellas. La primera, es el diálogo que sostiene Roy Batty (Rutger Hauer) casi al finalizar su vida de replicante, con Rick Deckard (Harrison Ford) Admirable (con paloma y todo) Y la segunda, es una escena romántica, entre Rachael (Sean Young) y Rick Deckard (Harrison Ford) en el departamento de éste. El diálogo de “Kiss me”, “I want you” y “Put your hands on me” realmente sensual.
Y para finalizar, una película extrañamente suave; sin ningún tipo de complicación, es ideal para, sencillamente verla. Me refiero a “Lost in translation” Llena de detalles. Como los encuentros que sostiene Bob Harris (Bill Murray) con Charlot (Scarlett Johansson) en el bar del hotel. Logrando que nos “enganchemos” con sus vidas. Los paseos por la ciudad, la fiesta de karaoke, e inclusive, las reuniones de grabación que debe realizar Bob Harris (Bill Murray) para una afamada marca de whisky. Mención a parte, merece el trasero de antología de Charlot (Scarlett Johansson) al inicio de la película. Memorable.
Si fuera usted tan amable, dígame diciéndonos, cuál es la escena de su película.

9 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Coincidimos en muchas cosas: tampoco me considero cinéfila y las películas que mencionas me han causado iguales sensaciones. Las escenas que comentas son destacadas. "El resplandor" es una película estupenda y Jack Nicholson, como siempre: genial.

A mi una de las escenas que me han sido inolvidables, es aquella de "Despertares, con Robert de Niro y Robin Williams. El momento en el que Leonard Lowe, el personaje que encarna Robert de Niro, se siente libre y recobra unos días su vida después de 30 años de no moverse. Después, cuando va perdiendo todo lo logrado, es impactante. Las actuaciones de Robert de Niro y Robin Williams, son más que excelentes.

Tengo debilidad (me impactan) por las películas que tratan sobre la Segunda guerra mundial, las escenas son impactantes. "El pianista", de Roman Polanski, por ejemplo, sobre la vida real de Wladyslaw Szpilman, cuando termina la guerra y recorre lo que ha quedado de Polonia...

Y "Destino", basada en la novela de Imre Kertesz (que te recomiendo mucho, es excelente). Es realmente genial, aunque obviamente triste, por el tema que trata.

Anónimo dijo...

Es "Sin destino", no solo "Destino", perdón.

Ferragus dijo...

Mencionas una película, estimada Magda, que tuve la oportunidad de ver y por prejuicio de mí parte, la dejé pasar: Despertares.
Recuerdo muy bien esta cinta, estrenada a principio de los noventa, y que lamentablemente se viera opacada por el anterior estreno, de fines de los ochenta, de otra cinta titulada “Rain man”
En mí cabeza, aún estaban dando vueltas las actuaciones de Cruise y Hoffman, que lograron generar cierta empatía en mí, con respecto a sus vidas; cuando me veo enfrentado a esta cinta, de similar trama. Error de mí parte, justificado sólo por mí poca dedicación hacia el cine.
Tu hermoso comentario, hace replantearme la tarea, esta vez endulzada con tu mirada, de ver con tranquilidad, la cinta que nos propones.

Un beso, Magda.

Anabel Rodríguez dijo...

Estoy dándole vueltas a mis imágenes favoritas desde que escribiste el post, y sólo se me vienen a la cabeza películas románticas.¡Que vergüenza!
En fin pienso una y otra vez en "Lo que el viento se llevo", y esos pedazos de besos que se dan, en como Rhett Butller se despide de Scarlett.
Y luego, se me vino a la cabeza una película reciente, sobre una novela de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio". Casi al final, Elisabeth Benett, sale de su casa a pasear y entre la bruma del amanecer aparece una figura que poco a poco se va recortando, ese punto es el que me gusta (por lo demás la película es bastante normalita).
Otro beso épico es el que se produce al final de "Duelo al Sol", los personajes de Jennifer Jones y Gregory Peck, se disparan, y cuando se dan cuanta de que se han herido el uno al otro, se buscan uniéndose en un beso tremendo.
No sé, me has levantado la vena besucona, ¡que le vamos a hacer!
Besos por tanto también para ti.
Por cierto las escenas que menciona Magda son fabulosas, sobre todo la del Piano.

Ferragus dijo...

Me has dejado con la imagen de “Orgullo y prejuicio”, Anab. Tendré que ver la escena que de manera espontánea brotó en ti por el estado ‘besucón’ en el que te encuentras. Nada de malo veo en ello, así es que nada de vergüenza, las cintas buenas son con ese propósito: Despertar emociones.
Tu amabilidad de compartir aquellas imágenes que están llenas de significado, nos alerta al momento de elegir una cinta; ya no sugerida por la crítica especializada, sino más bien, por una amiga de verdad. Gracias.

Y cómo no, retribuyo tus besos, Anab.

SBM dijo...

Coincido con tus tres propuestas, además Blade Runner es una de mis películas preferidas. Añado de "Sin Perdón", cuando Clint con un punto de amargura dice aquello de "siempre he tenido suerte cuando se trata de matar". O cuando suelta el discurso final después del tiroteo en la taberna. Creo que esta es una de las películas que más me gustan.

Siguiendo con el mismo actor, quien no recuerda aquello de:"Sé lo que estás pensando. -¿Habrá disparado seis balas o sólo cinco?- Para decirte la verdad, con todo este escándalo, yo también me he olvidado. Pero dado que esta pistola es una Magnum 44, la pistola más poderosa del mundo, que puede volarte la cabeza de un tiro, sólo tienes que responderte a ti mismo: -¿Es mi día de suerte?-"
Clint Eastwood, como el Harry Callahan en Harry, el sucio.

También me gustán muchas escenas de kil bill (las dos partes), cuando "La Novia" o Beatrix kiddo, después de cargarse a los ¿88? maniacos dice aquello de Los que podáis caminar podéis iros, pero dejad vuestros miembros cercenados, ahora son míos".

Finalmente, el Drácula de Coppola está llena de ese tipo de momentos. Esta película es algo extrano, el guión ( a mi juicio) es estúpido y la historia, por conocida, no llega a sorprenderte, pero toda la película desprende un lirismo y un romanticismo muy bonito.

Un abrazo compañero

Ferragus dijo...

Estimado SMB, me sorprende gratamente tu selección. Me parece increíble haber, por ejemplo, dejado pasar Kill Bill; u otra de su mismo director: Pulp fiction. Gran papel de Uma y en general de todos. Da la impresión que los actores que trabajan con Tarantino, logran dar lo mejor de ellos (estoy pensando en Travolta, también) además de pasarlo muy bien.
Pero claro, existe otro grande como es Clint Eastwood, esta cinta no he tenido la oportunidad de ver y, créeme, será la próxima, gracia a tu propuesta. Busqué alguna información en Internet y encuentro la participación de Gene Hackman y Morgan Freeman, esto lo hace más interesante aún.
Comparto tu opinión en relación a la cinta Drácula.
Gracias por tu comentario y propuesta. Ten por seguro que haré todo lo posible para dar con la cinta, en la cual trabaja Eastwood. Me quedé con esas ganas.

Un abrazo y todo mí aprecio, estimado SMB.

Natalie Sève dijo...

Coincido con la escena del resplandor, realmente es para dejar los pelos de punta... el baño tan rojo, el mayordomo tan inglés, Jack siempre Jack ... cabe mencionar que Philip Stone es el mismo actor que hace de padre de Alex en la Naranja Mecánica, interpretando nuevamente a un sencillo personaje trásluciod en sus capas..
Algunas escenas de las que más me han tocado en el cine son justamente Drácula de Coppola en el momento en que él y Mia tienen su único encuentro.. una escena dramática y bellamente filmada, apoyada por una música increíble... luego está Magnolia y la escena en que todos los personajes cantan una canción de Amy Mann, creo que es "It's not going to stop", notable, con Tom Cruise en su mejor papel a mi juicio... también me asombra volver a ver el final de Aguirre, la ira de Dios, con Klaus Kinski delirante, en el barco a la deriva repleto de monos... una maravilla... y de las últimas, una de las más impactantes ha sido la escena de "La caida" en donde la mujer de Goebbels mata a sus seis hijos...
Muchas Gracias por inspirar con tu post la remoción de estas escenas... un abrazo!!
Natalie.

Ferragus dijo...

Estimada, Natalie, gracias por compartir tus escenas favoritas. Sin duda que intentaré conseguir alguna de las cintas que propones. Creo que será Magnolia. Me provoca curiosidad saber cual es el desempeño de Tom Cruise, el que señalas como uno de los mejores papeles. Me animas a verla ¿Klaus Kinski? Sí, también.
Ha sido inspiradora tu selección. Gracias por el dato no menor, de la participación de Philip Stone en dos grande cintas.

Un beso, Natalie.