martes, mayo 08, 2012

Intermedio X

Comencé hace un par de semana con Balzac. Esto, porque hace varios años, un amigo hoy desaparecido, según sus propias palabras (¿¡!?) me facilitó un libro que contenía algo así como tres novelas de dicho autor. Eran otros tiempos, incluso la soltería imperaba en mi reino y el tiempo libre era un recurso abundante.
- Lee este libro y después lo comentamos –Dijo, mientras me lo entregaba.
Lo tomé, abrí la cubierta un tanto maltratada y leí el nombre del autor con interés creciente; después fijé la mirada en el título, percatándome que se trataba de una selección de tres novelas.
- Balzac es francés ¿Cierto? –Pregunté, ahora intrigado.
-Por su puesto; léelo y lo discutimos lo antes posible. –Contestó con una sonrisa.- Espero que no tardes más de dos semanas…
-Dos semanas, no sé, estoy en medio de otro libro.
-Deja a los alemanes de lado (sabía que estaba leyendo El perfume) y dedícate a los franceses.
-¿Cuánto tardaste en leerlo? –Le pregunté con sonrisa burlona- Te prometo tardarme la mitad del tiempo que te llevó a ti.
Su sonrisa se marcó aun más lo que dio paso a las risas mutuas. -Está bien, tienes todo febrero para terminarlo. –Sentenció.
Lo lamentable de todo esto, es que a pesar de haber terminado el libro en el tiempo señalado, el azar no nos volvió a reunir para discutir la lectura. Lo lamento.
Entonces, como un signo del aprecio que siento por aquellos dos amigos, conseguí la obra completa de Balzac, titulada La comedia humana; la cual me propongo terminar este invierno austral. No es una tarea menor hoy en día: los diez y seis tomos me miran incrédulos…

6 comentarios:

Diego dijo...

poquito a poco, sin pensar que delante te quedan tantos libros, y cuando quieras darte cuente verás que en la estantería ya no te queda ninguna...

pdt. no soy buen gestor del tiempo, pero soy de los que piensa (otra cosa es la aplicación en mi vida) que éste se puede sacar de debajo de las piedras ;)

Ferragus dijo...

Sí, creo que es la mejor opción, Diego; afortunadamente tengo el ánimo y la justa curiosidad para este invierno. Prestaré más atención a las piedras. Un saludo.

Laura dijo...

¿El invierno austral da para mucha lectura? ya me contarás porque el de este hemisferio no ha dado para tanto como hubiese deseado.

Un saludo.

Ferragus dijo...

Así lo espero, Laura; por lo general utilizo el invierno como punto de partida. Pídele unos días prestados a la primavera, ella entenderá.
Me alegra saber de ti; un gran beso de ánimo.

Marcelo dijo...

Yo también ando por Francia. Bouvard y Pécuchet, a mayor abundamiento. Mis balas han pasado cerca de Balzac, pero aún no lo suficientemente cerca!

Ferragus dijo...

…Y estoy seguro que no ha sido por yerro de aquellas balas. En mi caso, a Flaubert hace tiempo lo tengo en la mira, hace tiempo…
Un saludo y aprecio.