martes, marzo 02, 2010

Sísifo en Chile


“Así sentiría yo, si fuese chileno, la desventura que en estos días renueva trágicamente una de las facciones más dolorosas de vuestro destino. Porque tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, vive junto a una alta serranía y, como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces lo que con su esfuerzo cien veces creó”
(José Ortega y Gasset)


Esto lo dijo a propósito del terremoto del año 1960; y tienen mucho sentido sus palabras, tanto así, que ellas se actualizan con cada gran desastre que nos golpea como nación. No obstante, lo que nos impulsa como chilenos a reconstruir todo (o lo que equivaldría a cargar la roca sobre nuestros hombros nuevamente) no es cumplir con un castigo impuesto, sino más bien, el profundo amor que se tiene por esta hermosa tierra; esta cornisa que se descuelga como lanzándose al océano, y en su caída nos regalara la más maravillosa de las visiones.

9 comentarios:

SBM dijo...

Ese amor es tan grande que cualquier sacrificio parece pequeño.
Desde aquí hemos seguido con gran preocupación y tristeza los informativos, y siempre, como tú, hemos tenido la certeza de que la reconstrucción contará con la voluntad y fortaleza de los chilenos.

Ferragus dijo...

Gracias por las palabras de ánimo, estimado SBM. Dame tiempo para ordenar la casa, y te invito a disfrutar un té. Es como debe ser. Sísifo está feliz de volver a empezar.
Infinitas gracias.

Anabel Rodríguez dijo...

Mucho ánimo a todos, a tirar para delante de la mejor manera posible. Seguimos vuestro esta tragedia por las noticias, pero nos alegra mucho saber de ti (egoistas que somos). Por otro lado, me encanta el razonamiento que empleas. No se reacciona ante el castigo, sino ante el amor que uno profesa por lo suyo.
Besos

Ferragus dijo...

Qué bueno es poder contar con tus palabras, Anabel; plenas estas, de genuino cariño.

Besos, besos, besos.

Magda Díaz Morales dijo...

En México ya pasamos por esto, es terrible.

Deseo que tu y tus seres queridos estén muy bien dentro de lo dificil de la situación.

Un abrazo

Ferragus dijo...

Gracias por tus palabras de cariño y preocupación, Magda. Es increíble lo que logran las palabras, cuando están llenas de genuino sentido. Un abrazo con el cariño de todos.

Natalie Sève dijo...

Querido Ferragus: me alegra saber que te encuentras bien y es un aliento toparme con tus palabras abrazadoras de amor, un gran abrazo para tí y para nuestra tierra precipitada!!

Natalie

Ferragus dijo...

Para mí también es una tremenda alegría saber de ti, Natalie. Con tus palabras llenas de cariño y ánimo, es suficiente para sentirte próxima a esta tierra.
Salen cariños y saludos para ti.

Salomé dijo...

¿no te ha cansado el mismo tema? ¡ya basta de victemerías! Los de Haití si que están más, mucho más, alejados de salir de su enorme problema.